Redes de comunicaciones

INTRODUCCION.

Hoy en dia la gran mayoria de las tareas que se realizan en las empresas nesecitan de una comunicacion en red.En este entorno los sistemas de comunicacion juegan un papel fundamental para el transporte de la informacion rapida y segura, esto se hace por medio de cables o tecnicas que permitan el transporte de la señal electrica.
Por la complejidad de las comunicaciones y el continuo cambio de los usuarios y las comunicaciones es nesesario proporcionar una una conectividad universal y tener un buen acnho de bando para soportar todos estos cambios a futuro.
Hasta hace 10 años no existia ninguna normativa para la instalacion de cableado de datos, telefonia, alarmas etc… exepto el cableado electrico. Esto dependia unicamente del administrador del edificio, por esto organismos como BICSI, EIA, NPFA,TIA, emitieron normas para la compatibilidad entre fabricantes, surgiendo de esto los sistemas de cableado estructurado para solucionar y proporcionar medios fiables y duraderos entre todos los sistemas.

TRASMISION DE DATOS: Desde 1973 el termino TELECOMUNICACIONES esta definido como toda transmision , emision o recepcion de señales, escritos, imagenes, sonidos o cualquier naturaleza por hilo, radioelectrica, medios opticos u otros sistemas electromacneticos.
Las señales que se transmiten por diversos medios de transmision, son de distinta naturaleza segun la fuente que los genere.

TRASMISION DE DATOS ANALOGICOS Y DIGITALES.

AMPLITUD: Toda señal sufre una atenucion, cuando una señal se envia una onda y el receptor esta retardado la onda pierde sus caracteristicas para esto es nesesario poner un amplificador que regenere la señal.

RUIDO: Esta es una señal electromagnetica aleatoria que en el medio puede alterar sus propiedades a causas de fuentes ruidosas, motores electricos, interruptores etc. El ruido por ejemplo en los telefonos se presenta por medio de interferencias de otros telefonos o emisoras.


MOLDALIDADES DE TRANSMISION

Es el envio de una secuencia de datos entre dos dispositivos, esto se puede realizar de dos maneras serial y paralelo.

SERIAL: Es el modo mas comun de transmision de datos transmision de datos, consiste en que todos los bits se transmitan secuencilmente por un mismo canal. Este medio se utiliza cuando el espacion entre el emisor y el receptor es grande como objeto de economizador de los medios de transmision.

PARALELO: La trasmision que se envia es un numero determinado de bits simultaneamente sobre lineas separadas. Ejemplo 8 bits sobre 8 hilos normalmente unidireccional consigue una velocidad de transferencia muy alta.
Como contraportada tiene la limitacion de la distancia y el costo de los enlaces es superior.
Para estas transmision de datos se utilizan diferentes canales.

TRANSMISION DE DATOS ANALOGICOS Y DIGITALES

Los datos analógicos toman valores continuos y los digitales , valores discretos .

Una señal analógica es una señal continua que se propaga por ciertos medios .

Una señal digital es una serie de pulsos que se transmiten a través de un cable ya que son pulsos eléctricos .

Los datos analógicos se pueden representar por una señal electromagnética con el mismo espectro que los datos .

Los datos digitales se suelen representar por una serie de pulsos de tensión que representan los valores binarios de la señal .

La transmisión analógica es una forma de transmitir señales analógicas ( que pueden contener datos analógicos o datos digitales ). El problema de la transmisión analógica es que la señal se debilita con la distancia , por lo que hay que utilizar amplificadores de señal cada cierta distancia .

La transmisión digital tiene el problema de que la señal se atenúa y distorsiona con la distancia , por lo que cada cierta distancia hay que introducir repetidores de señal .

Ultimamente se utiliza mucho la transmisión digital debido a que :

v La tecnología digital se ha abaratado mucho .

v Al usar repetidores en vez de amplificadores , el ruido y otras distorsiones no es acumulativo .

v La utilización de banda ancha es más aprovechada por la tecnología digital .

v Los datos transportados se pueden encriptar y por tanto hay más seguridad en la información .

v Al tratar digitalmente todas las señales , se pueden integrar servicios de datos analógicos ( voz , vídeo, etc..) condigitales como texto y otros .


PERTUBACIONES DE LA TRANSMISION

ATENUACION

La energía de una señal decae con la distancia , por lo que hay que asegurarse que llegue con la suficiente energía como para ser captada por la circuitería del receptor y además , el ruido debe ser sensiblemente menor que la señal original ( para mantener la energía de la señal se utilizan amplificadores o repetidores ) .

Debido a que la atenuación varía en función de la frecuencia , las señales analógicas llegan distorsionadas , por lo que hay que utilizar sistemas que le devuelvan a la señal sus características iniciales ( usando bobinas que cambian las características eléctricas o amplificando más las frecuencias más altas ) .

DISTORCION DEL RETARDO

Debido a que en medios guiados , la velocidad de propagación de una señal varía con la frecuencia , hay frecuencias que llegan antes que otras dentro de la misma señal y por tanto las diferentes componentes en frecuencia de la señal llegan en instantes diferentes al receptor . Para atenuar este problema se usan técnicas de ecualización .

RUIDO

El ruido es toda aquella señal que se inserta entre el emisor y el receptor de una señal dada . Hay diferentes tipos de ruido : ruido térmico debido a la agitación térmica de electrones dentro del conductor , ruido de intermodulación cuando distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisión , diafonía se produce cuando hay un acoplamiento entre las líneas que transportan las señales y el ruido impulsivo se trata de pulsos discontinuos de poca duración y de gran amplitud que afectan a la señal .


TRANSMISION SINCRONA Y ASINCRONA

En la transmision digital es nesesario que el emisor y el receptor esten sincronizados para poder entender la señal.

Se emplean dos convenios de sincronismo.

SINCRONO: Se hace con un ritmo que se genera centralizadamente en la red y es el mismo para el emisor y el receptor. La informacion util es trasmitida entre dos grupos denominada genericamete delimitadora.
Tiene un lapso sincronizado de modo que cada vez que se envie el paquete el vuelva y se sincronize sea por que cambia de tiempo o por que sigue igual. Este tiene bit de paridad.

ASINCRONO: Aqui el emisor decide cuando se envia el mensaje a traves de la red, por consiguiente el receptor no sabe exactamente cuando va a recibir un mensaje, por esto el mensaje debe tener informacion sobre cuando se debe recibir la informacion.
El bit de arranque debe de tener dos funciones de sincronizacion de los relojes de ambos.

BIT DE PARIDAD: Es una unidad cero(0) o uno(1) que se agrega a cada carater para comprobar que ningun dato se perdio.

FORMAS DE INTERCAMBIO DE DATOS

En muchas ocaciones los ordenadores estan configurados para poder funcionar como emisor y receptor, de aqui se distinguen 3 formas distintas de intercambio entre los ordenadores atendiendo a los sentidos y tiempos en que se efectua la transmision.

SIMPLEX: La transmision se realiza solamente en un solo sentido, sin posibilidad de hacerlo en sentido opuesto. Esta forma de transmision de datos se utiliza casi unicamente en telecontrol etc.

SEMIDUPLEX: La trasmision se lleva a cabo alternativamente en uno u otro sentido exigiendo cierto tiempo para cada inversion lo que le reduce la eficacia al sistema. Ejemplo los boquitoquis.

DUPLEX:
Consite en la transmision simultaneamente e independientemente en ambos sentidos. Esta forma de intercambios es mucho mas eficiente que las demas y se utiliza en aplicaciones que que exige un empleo constante del canal y un tiempo de respuesta como son las interactivas y la telefonia.

Anuncios

Un comentario en “Redes de comunicaciones

  1. hola gracias
    esta super bueyyyyy
    hasta pronto
    bye bye bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s