Direccionamiento IP

DIRECCIONES IP

Es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilize el protocolo IP, que corresponde a la capa de Red de la pila de protocolos TCP/IP.

Las direcciones IP constan de 32 bits, representadas en cuatro campos de 8 bits cada uno separadas por puntos asi.

192.168.0.254

Cada octeto puede tomar valores de 0 a 255.

Existen tres clases de direccionamiento IP, Clase A, Clase B, Clase C y el campo reservado para red y para host varia segun la clase.

El numero de host varia para cada clase.

CLASES.

Una direccion IP se determina en que clase esta segun el valor que tome de 0 a 255, entonces tenemos que para:

Direccionamiento Clase A:
Rango de direcciones IP 1.0.0.0 a 127.0.0.0
Mascara de red 255.0.0.0
Direcciones privadas 10.0.0.0 a 10.255.255.255


Direccionamiento Clase B:
Rango de direcciones IP: 128.0.0.0 a 191.255.0.0
Mascara de red: 255.255.0.0
Direcciones privadas 172.16.0.0 a 172.31.255.255


Direccionamiento Clase C:
Rango de direcciones IP: 192.0.0.0 a 223.255.255.0
Mascara de red: 255.255.255.0
Direcciones privadas 192.168.0.0 a 192.168.255.255


Direccionamiento Clase D:
Rango de direcciones IP: 224.0.0.0 a 239.255.255.255
Uso multicast o multidifución


Direccionamiento Clase E:
Rango de direcciones IP: 240.0.0.0 a 247.255.255.255
Uso experimental o científico


La dirección 127.0.0.0 es llamada Dirección de loop back o interfaz virtual.

En las direcciones ip la primera y la utima direccion IP no se utilizan, ya que la primera pertenece a el IDENTIFICADOR DE RED y la ultima a la direccion BROADCAST.

DIRECCION BROADCAST: Se utiliza para enviar datos a todos los dispositivos de la red las direciones broadcast finalizan con unos binarios en los octetos pertenecientes a HOST.

DIRECCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

  • Direcciones IP públicas. Son visibles en todo Internet. Un ordenador con una IP pública es accesible (visible) desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una dirección IP pública.
  • Direcciones IP privadas (reservadas). Son visibles únicamente por otros hosts de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por routers. Se utilizan en las empresas para los puestos de trabajo. Los ordenadores con direcciones IP privadas pueden salir a Internet por medio de un router (o proxy) que tenga una IP pública. Sin embargo, desde Internet no se puede acceder a ordenadores con direcciones IP privadas.

SUBREDES

Las redes se pueden dividir en subredes más pequeñas para el mayor aprovechamiento de las mismas, además de contar con esta flexibilidad, la división en subredes permite que el administrador de la red brinde contención de broadcast y seguridad de bajo nivel en la LAN. La división en subredes, además, ofrece seguridad ya que el acceso a las otras subredes está disponible solamente a través de los servicios de un Router. Las clases de direcciones IP disponen de 256 a 16,8 millones de Hosts según su clase.
El proceso de creación de subredes comienza pidiendo “prestado” al rango de host la cantidad de bits necesaria para la cantidad subredes requeridas. Se debe tener especial cuidado en esta acción de pedir ya que deben quedar como mínimo dos bits del rango de host. La máxima cantidad de bits disponibles para este propósito en una clase A es de 22, en una clase B es de 14 y en una clase C es de 6.

http://aprenderedes.com/2006/07/03/subredes/

La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red individual, aunque todas pertenezcan a la misma red física y al mismo dominio.
El Subneteo permite una mejor administración, control del tráfico y seguridad al segmentar la red por función. También, mejora la performance de la red al reducir el tráfico de broadcast de nuestra red. Como desventaja, su implementación desperdicia muchas direcciones, sobre todo en los enlaces seriales.

Cada Clase tiene una máscara de red por defecto, la Clase A 255.0.0.0, la Clase B 255.255.0.0 y la Clase C 255.255.255.0. Al direccionamiento que utiliza la máscara de red por defecto, se lo denomina “direccionamiento con clase” (classful addressing).

Siempre que se subnetea se hace a paritr de una dirección de red Clase A, B, o C y está se adapta según los requerimientos de subredes y hosts por subred. Tengan en cuenta que no se puede subnetear una dirección de red sin Clase ya que ésta ya pasó por ese proceso, aclaro esto porque es un error muy común. Al direccionamiento que utiliza la máscara de red adaptada (subneteada), se lo denomina “direccionamiento sin clase” (classless addressing).
En consecuencia, la Clase de una dirección IP es definida por su máscara de red y no por su dirección IP. Si una dirección tiene su máscara por defecto pertenece a una Clase A, B o C, de lo contrario no tiene Clase aunque por su IP pareciese la tuviese.

La máscara de red se divide en 2 partes:

Porción de Red: En el caso que la máscara sea por defecto, una dirección con Clase, la cantidad de bits “1” en la porción de red, indican la dirección de red, es decir, la parte de la dirección IP que va a ser común a todos los hosts de esa red.
En el caso que sea una máscara adaptada, el tema es más complejo. La parte de la máscara de red cuyos octetos sean todos bits “1” indican la dirección de red y va a ser la parte de la dirección IP que va a ser común a todos los hosts de esa red, los bits “1” restantes son los que en la dirección IP se van a modificar para generar las diferentes subredes y van a ser común solo a los hosts que pertenecen a esa subred (asi explicado parece engorroso, así que más abajo les dejo ejemplos).
En ambos caso, con Clase o sin, determina el prefijo que suelen ver después de una dirección IP (ej: /8, /16, /24, /18, etc.) ya que ese número es la suma de la cantidad de bits “1” de la porción de red.

Porción de Host: La cantidad de bits “0” en la porción de host de la máscara, indican que parte de la dirección de red se usa para asignar direcciones de host, es decir, la parte de la dirección IP que va a variar según se vayan asignando direcciones a los hosts.
http://www.garciagaston.com.ar/verpost.php?id_noticia=94

En el siguiente link les dejo un taller con ejercicios resueltos de subneting clase A clase B clase C
http://www.megaupload.com/?d=TEED1YOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s